Italia baraja un «consulado» conjunto en Afganistán bajo paraguas de UE u ONU

«Con los países de la zona y nuestros socios que ya han desplegado en Catar sus puntos de representación competentes para Afganistán, estamos reflexionando sobre la creación de una presencia conjunta -un núcleo formado por funcionarios de varios países bajo el paraguas de la UE o, posiblemente, de la ONU- con funciones predominantemente consulares y que sirva de punto de contacto inmediato», explicó en una comparecencia en el Senado.

A juicio de Di Maio, que acaba de regresar de una gira por varios países vecinos de Afganistán, «se trataría de una solución innovadora que requeriría una coordinación previa eficaz, tanto en el aspecto de seguridad como en el de definir un mandato claro».

«En Pakistán, donde hemos creado en la Embajada una sala de situación para la gestión de los refugiados afganos, he querido visitar la frontera con Afganistán, en Torkham. Por lo que respecta a los flujos migratorios, la situación sigue bajo control, pero la crisis económica y alimentaria, incluso de cara al invierno, podría desencadenar flujos más amplios», dijo en una sesión para explicar los últimos movimientos del Gobierno italiano en relación a la crisis afgana

Añadió que «para los afganos en situación de especial vulnerabilidad, especialmente mujeres y niños, estamos trabajando para verificar la posibilidad de establecer rutas seguras a los países vecinos, incluso con la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones».

Y sobre el cumplimiento por parte de los talibanes de los parámetros acordados en la coordinación internacional con respecto al enfoque hacia el nuevo gobierno afgano, «lo que estamos viendo en Afganistán no es nada alentador», dijo respecto a la actitud de los yihadistas desde su llegada al poder.

Italia, que ocupa la presidencia anual del G20, quiere organizar este mes una reunión extraordinaria sobre Afganistán, ampliada a los países vecinos, antes de la cumbre final de jefes de Estado y de Gobierno del grupo que tendrá lugar a finales de octubre.

«Yo creo que se celebrará. Seguimos con conversaciones, por el momento no hay ningún país que ya sepa qué estrategia aplicar, todos los países están hablando, reflexionando sobre el futuro, pero no hay una ruta diseñada», dijo el pasado jueves el presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *