EEUU y UE quieren promover el flujo bilateral de datos pese a diferencias

La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se mostraron de acuerdo en este asunto al referirse al Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) de la UE y Estados Unidos en sus respectivos discursos en la Cumbre Digital de Tallin.

Ambos responsables presidirán la TTC, un organismo acordado en junio y que celebrará su primera reunión en Pittsburgh (Estados Unidos) este septiembre.

Raimondo y Dombrovskis evitaron sin embargo ahondar en las principales diferencias entre ambas partes en cuestiones como la privacidad y el uso de datos personales, e incidieron en la necesidad de mejorar la seguridad en los flujos de datos.

«Los gobiernos necesitan los datos transfronterizos para el comercio, la estabilidad financiera, la salud pública y la seguridad nacional», aseguró Raimondo, quien también insistió en que el sector privado precisa información «en tiempo real» sobre sus clientes.

Raimondo reconoció que las dos partes no comparten «enfoques idénticos» ante la cuestión de la privacidad, pero se mostró confiada de poder configurar un «nuevo régimen» bilateral que resuelva estas diferencias.

A diferencia de la UE, que ha regulado a nivel comunitario la protección de datos, Estados Unidos no tiene una ley federal a este respecto, sino una miríada de leyes locales y estatales.

El presidente del consejo europeo, Charles Michel, aseguró por su parte al intervenir en este foro que la digitalización de los servicios públicos y privados es «necesaria» en múltiples ámbitos, de la innovación tecnológica a la economía y la lucha contra el cambio climático.

«Lo digital es una herramienta transversal que está revolucionando incontables sectores y animando incontables áreas de nuevas vida. De forma crucial, está haciendo avanzar las tecnologías verdes que protegerán nuestro planeta», afirmó.

La Cumbre Digital de Tallin fue inaugurada por la primera ministra estonia, Kaja Kallas, y contó también con las intervenciones del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *