La tecnología revoluciona el deporte con la inteligencia artificial y el 5G

Las herramientas presentadas son de varios tipo: desde aquellas pensadas para que los profesionales tengan más elementos para el análisis, otras ideadas para un mayor disfrute del espectador y unas terceras diseñadas para que el propio deportista pueda conocer mejor su cuerpo.

Football Navigation, de la coreana Aimbroad, es una aplicación que lleva la inteligencia artificial ya usada por los cuerpos técnicos de equipos de máximo nivel al espectador medio de cualquier parte del mundo.

En declaraciones a EFE, el consejero delegado de la empresa, Soo Jin Jang, ha mostrado cómo esta aplicación permite a “los enamorados del fútbol” visualizar las estadísticas de los jugadores, incluso predecir sus futuros movimientos, así como recuperar las mejores jugadas del partido: todo ello automatizado con inteligencia artificial y en tiempo real.

Telefónica, junto a sus socios cinfo y Ericsson, ha llevado al congreso su sistema de retransmisión automatizada de partidos de fútbol, algo posible en este caso también gracias a la inteligencia artificial pero que, asimismo, requiere de la tecnología 5G.

Este proyecto ya se ha aplicado en el estadio de Riazor del Deportivo de la Coruña, pero también puede servir para abaratar el coste de retransmisiones en categorías de menor nivel o en deportes más minoritarios.

Humanox, participada por Telefónica, ha llevado al Mobile sus espinilleras inteligentes, ya adoptadas por equipos de primer orden, mediante las cuales se pueden analizar ritmos cardíacos o controlar la temperatura corporal de los jugadores.

Esta empresa también ha presentado Huox cardio patch, un parche capaz de medir la temperatura y la frecuencia cardíaca y realizar un electrocardiograma en tiempo real durante 24 horas seguidas: no necesita cables, pesa solo 10 gramos y mide 55 milímetros de alto por 4 milímetros de espesor.

Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de la capital catalana, ha dado asimismo a conocer doce empresas emergentes del sector del deporte a las que dará apoyo en los próximos meses.

Una de ellas es Athos, que ha diseñado un calzado de escalada imprimido con tecnología 3D y que se adapta a la morfología de los pies de cada cual.

Otra es Neuboots, que ha creado unas botas de esquí con una estructura que no comprime pie ni pierna, de forma que esquiar pueda ser igual de cómodo que andar por la calle con unas deportivas cualquiera.

Hay más, como el intermitente con sensores de movimiento adaptable a cualquier casco, especialmente útil en las ciudades para los cada vez más numerosos patinetes y bicicletas.

Se trata de TICC, unas luces que se activan moviendo la cabeza a derecha o izquierda, sin tener que usar las manos -y, por tanto, sin tener que soltar el manillar- y ofreciendo así mayor seguridad al conductor.

Para adentrarse en el nuevo mundo de los deportes electrónicos ha nacido asimismo United Gamers, una empresa que ofrece una metodología de entrenamiento específica para cada jugador mediante una aplicación totalmente digital.

Se trata en definitiva de herramientas que parecen anticipar el futuro, pero que ya funcionan a día de hoy: el 5G y la inteligencia artificial abren posibilidades para que los profesionales compitan con más datos en tiempo real, vigilen más de cerca su salud quienes practican deporte o disfrute con más detalle quien lo ve todo desde el sofá.

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