La inesperada caída de Barty ante la estadounidense Shelby Rogers dio continuidad al volcánico viernes en el que se despidieron la vigente campeona, Naomi Osaka, y el griego Stefanos Tsitsipas, tercer sembrado, ante dos promesas de 18 años: Leylah Fernandez y Carlos Alcaraz.
Djokovic, el favorito absoluto en la rama masculina, también dio el susto el sábado al perder el primer set ante Nishikori por 6-7 (7/4) pero luego se rehízo con parciales de 6-3, 6-3 y 6-2 en tres horas y 32 minutos de juego
“No empecé muy bien, estuve muy pasivo. Me costó encontrar el ritmo. Luego jugué más rápido y agresivo”, explicó Djokovic. “En algún punto no estuve a mi mejor nivel pero mantener la concentración es lo que importa al final”.
Djokovic se encuentra a cuatro partidos de alcanzar su 21º Grand Slam, superando a Roger Federer y Rafa Nadal, y completar un pleno de triunfos en torneos grandes en la temporada 2021, un logro inédito en la rama masculina desde Rod Laver en 1969.
“Estoy en una buena posición para hacerlo. Sigo en el torneo. Pero tengo que ir partido a partido”, advirtió.
Con una apatía y desacierto fuera de lo común en el número uno, ‘Nole’ cedió el primer set a Nishikori, quien ocupa el número 56 de la ATP y a quien había derrotado en sus 16 últimos enfrentamientos.
Djokovic no perdió la compostura y, aunque no pudo activar su versión más demoledora, recuperó la solidez y dio la vuelta al marcador beneficiándose de un cada vez más errático Nishikori.
En octavos, ‘Nole’ se enfrentará por primera vez al joven estadounidense Jenson Brooksby, de 20 años y número 99 del ranking, que superó en cinco sets al ruso Aslan Karatsev, 21º sembrado.
Barty vuelve a fallar
Con Osaka fuera de escena, y anunciando un “descanso” del tenis, el Abierto se quedó este sábado sin la primera sembrada, Ashleigh Barty, eliminada por la estadounidense Shelby Rogers, una jugadora sin títulos de WTA en su palmarés.
Barty fue eliminada en el Abierto de los Estados Unidos (JASON SZENES/)
Número 43 del ranking mundial, Rogers batió a la campeona del pasado Wimbledon por 6-2, 1-6 y 7-6 (7-5) en dos horas y ocho minutos.
Su siguiente rival será la promesa británica Emma Raducanu, de 18 años, que arrasó en la tercera ronda a la española Sara Sorribes por 6-0 y 6-1.
A Barty, que venía de ganar su segundo título de Grand Slam en Wimbledon, se le volvió a atragantar la pista dura de Flushing Meadows, donde nunca ha logrado pasar de los octavos de final.
La australiana remontó el primer set en contra y llegó a dominar el último set por 5-2 sirviendo en dos ocasiones para ganar, pero acabó permitiendo que Rogers forzara un dramático ‘tiebreak’ en el que fue llevada en volandas por los aficionados neoyorquinos.
Zverev pasa tras retirada
El alemán Alexander Zverev, verdugo de Djokovic en los Juegos de Tokio y subcampeón del Abierto de 2020, clasificó a los octavos después de que su rival, el estadounidense Jack Sock, se retirara cuando perdía por dos sets a uno.
Sock, número 184 del ranking de la ATP, sorprendió al flamante campeón olímpico al llevarse la primera manga por 6-3 en apenas 30 minutos de juego.
Después de que el estadounidense tuviera que ser atendido en el muslo derecho, Zverev se llevó los siguientes sets por 6-2 y 6-3.
El alemán dominaba también el cuarto set por 2-1 cuando Sock emprendió la retirada ovacionado por el público de la pista central Arthur Ashe.
En los octavos de final Zverev entrentará al italiano Jannik Sinner, de 20 años, que derrotó al veterano francés Gael Monfils por 7-6 (7/1), 6-2, 4-6, 4-6 y 6-4.
Con Sinner y Matteo Berrettini, subcampeón del pasado Wimbledon, Italia colocó por primera vez a dos representantes en los octavos de final del US Open.
Andreescu regresa a octavos
En la categoría femenina, la canadiense Bianca Andreescu venció con claridad a la belga Greet Minnen por 6-1 y 6-2 y alcanzó por primera vez los octavos de un Grand Slam desde su sorprendente victoria en el US Open de 2019.
Su rival en los octavos será la griega Maria Sakkari, que derrotó a la checa Petra Kvitova por 6-4 y 6-3.