Este será el partido número 25 entre estas selecciones en la historia de las eliminatorias. Será la decimotercera vez que se enfrentarán en Asunción donde Paraguay lleva una racha adversa de cinco partidos consecutivos perdidos ante los colombianos en Sajonia.
La primera vez que se enfrentaron por eliminatorias fue para Suecia 1958. Esa vez los nuestros se impusieron por 3-0 con goles de Enrique Jara Saguier, Ángel Jara Saguier y Oscar Aguilera. Aquella vez el clasificado al Mundial fue Paraguay.
Volvieron a quedar en el mismo grupo para el Mundial de México 1970. En Asunción fue victoria de 2-1 con goles de Saturnino Arrúa. En 1977, para Argentina 1978 fue el primer partido sin triunfo de Paraguay, fue empate 1-1 con gol de Carlos Jara Saguier.
El siguiente partido fue por el repechaje para México 1986. El primer partido fue en el Defensores y Paraguay goleó 3-0 con goles de Ramón Hicks, Julios César Romero y Roberto Cabañas. En 1989 volvieron a integrar el mismo grupo y en el Defensores fue victoria albirroja por 2-1 ante una poderosa Colombia. Javier Ferreira y José Luis Chilavert, de penal, anotaron los goles.
En 1993 fue empate 1-1 en una tarde lluviosa de domingo con Catalino Rivarola anotando el gol de Paraguay. La última victoria de Paraguay sobre Colombia en Asunción fue en 1997. Eran las eliminatorias para Francia 1998 y Paraguay comenzó ganando con un gol de Hugo Galeano en contra. Colombia empató de penal y cuando el partido se iba, Derlis Soto anotó el segundo para la albirroja.
Desde ahí fueron todas derrotas de Paraguay jugando de local. Para el Mundial 2002 fue 0-4. Para Alemania 2006 fue 0-1, para Sudáfrica 2010 fue 0-2, lo bueno dentro de las derrotas era que la albirroja ya estaba clasificado al Mundial.
Para Brasil 2014 fue derrota por 1-2 con gol de Jorge Rojas para Paraguay. Para Rusia 2018 también fue derrota por 0-1. Así vienen los juegos ante Colombia teniendo en cuenta que hay que romper la racha de malos resultados. La albirroja tendrá que ganar sí o sí esta tarde noche en el Defensores para seguir con esperanzas de volver a un Mundial.
Fueron 12 partidos de local ante Colombia. Paraguay ganó 5, Colombia 5 y hubo dos empates. Los albirrojos anotaron 15 goles y los colombianos también 15.